domingo, 1 de agosto de 2010

ProgreRock Rosario 2010, día 1

A ver... ¿que frase sesuda se me puede ocurrir para abrir la crónica de lo que fué la primera noche del ProgreRock Rosario 2010? Mmm, que difícil... Bueno, nada, empiezo con las emociones, mejor, y digo: ¡Que noche! ¡Cuánta música! ¡Cuanto talento!

Y si, cuando uno participa de un concierto en el que tocan 3+1, Láquesis y Under Línden, no es sencillo sobrepasar las sensaciones para escribir objetivamente. Pero algo se puede hacer. Intentaremos.

Abrió la noche cerca de las 21:45 la banda 3+1, quiénes participaban por primera vez en el festival. El combo local, formado por el cuarteto Fuster-Maskivker-Vilaseca-Saer, tipos de larga trayectoria en la escena local, presentó un set muy ajustado y de corte enrolado en el jazz rock, con gran solvencia y pericia, muy dinámico y excelentemente interpretado. No es secreto que a mi me encanta 3+1; me transporta a las viejas lides jazzroqueras de los '70, aquella de bandas como Return to Forever o Weather Report, sin dejar de contar con un sonido actual, muy moderno y también bastante local. Bien por ellos. Y ojalá sigan creciendo y puedan completar la formación en breve, ya que si bien las pistas resuelven excelentemente la ausencia de bajo y batería -usan las pistas del disco, con Vadalá y Ghirardi, nada menos-, el lucimiento de la banda sería mucho mayor en vivo, seguramente.

Under Linden en la prueba de sonido.

Luego fue el turno de Láquesis, el crédito sinfónico local. Ya he hablado bastante de Láquesis en este espacio; sólo puedo agregar que se aprecia un crecimiento, una madurez que se va desarrollando con el tiempo. Sonaron muy integrados como banda, y se nota que las composiciones van ganando peso y madurez, incluyendo la voz de Ariel en un tema, cosa que sigue añadiendo colores a la ya variada gama de sonoridades que la banda explora. Echaron mano a todo el material muevo, lo que nos dió un plus a quienes ya conocemos el trabajo de la banda.

El cierre fué para la banda platense invitada Under Linden. Con un despliegue instrumental impactante, esta banda especialista en la creación de climas redondeó un show de alto vuelo. Under Linden es una de esas bandas en las que cada músico está seriamente comprometido en la propuesta musical. Se nota que nadie busca destacarse del resto -aunque podríamos hablar bastante del genio de Cortés, la riqueza expresiva del talentoso Medina, el ajustado entramado de las bases Dal Cin y Gimeno o la fundamental presencia de los teclados del par González y Flores, definitivamente la identidad de la banda-. Lo que se destaca es el producto final. Su set fué creciendo a medida que avanzaba, llegando a un cierre de gran potencia y maravillosos climas.

El ingreso de la gente y Gigantes presente una vez más.

Teniendo en cuenta la noche muy fría y la fecha de fin de mes, el acompañamiento de la gente fué bueno. Si bien no hubo sala llena, el afecto y aprecio de los presentes por esta música se hizo sentir en su cálida aprobación de cada una de las propuestas.

La noche cerró en una pizzaría con los Under, los Danae, Nanci Torres y Claudio Zemp -estos últimos, corazón y alma del ProgreRock, ocupados con cada detalle para el éxito del festival-, muy divertida y alegre. Los músicos estaban muy conformes y comentando tanta buena música. Quién esto escribe, colado de turno en la fiesta, fué testigo de esa felicidad.

Esta noche nos esperan Fruta Groove, Danae y La Gota. Un menú también de gran calidad que seguramente repetirá las sensaciones de la primera jornada.

No hay comentarios.: