viernes, 30 de octubre de 2009

Spinetta y las bandas eternas

Esto es una entrega total, devolviendo el amor que la gente le puso a estas bandas todo este tiempo.

Así definió Luis Alberto Spinetta a Spinetta y las bandas eternas, el concierto que dará en Vélez el 4 de diciembre, que trazará un recorrido por las bandas que integró y lideró, junto a los músicos que lo acompañaron durante sus cuatro décadas de carrera.

Pero el músico, que aprovechará el show para festejar por anticipado los 60 años que cumple en enero, aclaró que el concierto no sólo está pensado con la noción de que sea una reunión de "músicos impresionantes".

Sino también -explicó- sobre la noción de que estoy en una época de entrega total final. Y poder hacer de mi parte algo importante, que no solamente el lirismo, los tonos y la música sean el eje de mi cuestionamiento, mis ansias e inclusive mis intenciones y también mis inspiraciones para crear. Sino que además estoy sostenido por una familia hermosa, por amigos inseparables, una bella mujer, y es el momento de una entrega total.

En ese sentido, destacó la intención de

linkear el show con las organizaciones Conduciendo a consciencia, Fundación para el transplante hepático, Red solidaria y Asociación Amigos del Alma. Gente positiva que ayuda en serio.

Una especie de equipo en el que incluyó a León Gieco, para quien reclamó un Oscar al Mejor Documental de la historia, por su película Mundo Alas.

No casualmente, Spinetta prologó la conferencia de prensa realizada en el Teatro 25 de Mayo, de Villa Urquiza, con una canción dedicada a "los padres de la tragedia de Santa Fe" (del colegio Ecos), y para expresar su pena porque,

la Justicia no se hace cargo de una persona que no debió haber estado en un micro a la hora de una colisión, pasándose al otro carril, salvando así su vida y mandando al cielo a un montón de pibes.

Una causa que asumió como "interminable" para él.

En la vereda opuesta de las sensaciones, confesó su alegría por haber participado del concierto que el viernes marcó el regreso de Charly García a la escena de la música.

Metido de lleno en Spinetta y las bandas eternas, el cantante remarcó que no hay una idea de réditos.

El rédito es la música, el poder compartir con tantos talentos una noche espectacular, que será por única vez.

La cuestión, detalló, es poder ver hacia atrás, tantos años de cariño, "de esos cariños interminables". Y habló de los sueños que venían latiendo, que incluían tocar "aquellas músicas".

Es un proyecto nacido del amor por las guitarras, del respeto a la música, a la trayectoria de estos músicos. Y por otro lado quería confesarles que hago esto porque no se me ocurren más temas nuevos.

A la hora de las preguntas, contó que asiste a una mezcla de sensaciones.

Volver a encontrar esos acordes, y estar tocando con músicos que son impresionantes, y que suenan bien todos, es emocionante.

Anticipó que la idea del recital será partir del presente y avanzar hacia el origen, que incluye el trabajo de otros "artistas fundamentales de nuestro rock", que justificará la presencia de invitados que no formaron parte de las bandas.

Un itinerario que promete equilibrado, "con la justa proporción para cada banda". En ese punto, mencionó su "eterno cariño" por alguna canción en especial que no quiere dejar de tocar.

Pero hemos tratado de ir a los bifes. A aquellos temas que de cada banda hicieron que la gente se acuerde. En general vamos a darle a la gente lo que pide. Los estamos eligiendo también en función de que no sean alardes de complejidad, como alguna épocas de Jade, sino de utilizar el material de mayor contenido musical y lírico posible.

Compositor que, como se dice por estos días, constantemente pone en valor a la palabra, Spinetta advirtió sobre la posibilidad de que se piense que hoy la palabra tenga menos valor.

Para mí, no -remarcó-. Estamos en un mundo en el que la palabra se deprecia de manera muy vil. Pero eso no quiere decir que no haya novela, filosofía, cine, música. Es interminable la cantidad de palabras bien dichas que hay por encima de las nefastas. Desgraciadamente, palabras con mucho poder pueden ser muy breves. Suelten la bomba, es tan breve como decir Te amo.

Y, de nuevo en el terreno de lo que sucederá en Vélez, concluyó:

Será una noche en la que todos los músicos tendrán un lugar impresionante.

Publicado originalmente en: Ciudad.com

2 comentarios:

Miguel dijo...

Seguramente será una noche inolvidable, ahí estaremos.

Juan Bautista Echegaray dijo...

Qué linda nota che. Me pregunta un amigo desde Cba si voy a ir, y digo que estaría bueno; que el concierto en Costanera Sur, después de tantos años sin ver al Flaco, fue una especie de oasis. Sería muy importante que la organización de Las Bandas en Velez tuviera a bien abstenerse de montar las estructuras de monitoreo en el mnedio de la cancha.