domingo, 16 de agosto de 2009

La pérdida de un gran innovador

Sucedió el jueves pasado y no lo pude reseñar, pero no lo podemos dejar pasar: murió Les Paul, genial músico e inventor, a los 94 años y en Nueva York por las complicaciones de una neumonía.

Fue número uno en los rankings varias veces como intérprete pero trascendió, claro, por la revolución que inició con sus modelos de guitarras, de los más famosos de la historia.

Les Paul estaba vinculado desde hace más de 50 años con la Gibson. Fue contratado para diseñar la guitarra que inmortalizaría a ambos: la Gibson Les Paul, la primera guitarra de cuerpo sólido. La empresa fue la encargada de dar a conocer la triste noticia por medio de una nota de prensa.

Nacido como Lester William Polsfuss en 1915 en Wisconsin, y su carrera comenzó en la década del '30, aunque ya había actuado todavía antes, a los 13 años. Su afición por los instrumentos lo llevó a diseñar la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido; quería "amplificar la pureza de las cuerdas sin la resonancia de la madera mezclándose en el sonido".

Con un trío que creó durante la Segunda Guerra Mundial consiguió su primer número uno en los rankings de ventas de Estados Unidos: It's been a long, long time.

Ganador de tres Grammy, también experimentó y abrió un nuevo camino en las técnicas de grabación. En 1947, para el tema Lover (When You're Near Me), mezcló ocho fragmentos diferentes de grabaciones de guitarra eléctrica y los hizo sonar simultáneamente, sentando las bases para la futura grabación por pistas. En otros de sus experimentos, como el de pegar los instrumentos al micrófono, muchos ven algunas de las raíces del rock.

En 1952 diseñó para Gibson el modelo que lleva su nombre y que se conoció en distintas series como las Les Paul Goldtop, "Black Beauty", Junior, Special y Standard, entre otros.

Su nombre ya era parte de los salones de la Fama del Rock, de los premios Grammy y de los Inventores y de los Locutores de Estados Unidos.

Fuente: Clarin.com


No hay comentarios.: